martes, 19 de abril de 2016

UN DIA CON EL PERIODISTA ROBERTO ARIAS


Cuando tienes en la mira a más de un periodista, por el excelente trabajo que desempeñan a diario en los medios de comunicación y ejecutan bien su trabajo, resulta difícil elegir a uno en particular.

De repente, no tenía a quien entrevistar para la asignación del Día con el Periodista. Le solicité a varios profesores de periodismo, que me facilitaran el correo electrónico de algunos de sus colegas. En la clase de producción de noticias, la profesora Mariliana Torres, suele contarnos algunas anécdotas de su nuevo trabajo en Nuevo Ángulo y debido a éstas, sabemos que Daisy Sánchez y Felipe Gómez, son algunos de los reporteros que trabajan junto a ella.

De buenas a primeras, resulta que tengo que decidir si entrevistar a Roberto Arias, Daisy Sánchez, Felipe Gómez o Sarah Vázquez. Ahora tengo múltiples opciones para escoger. Por el rápido acceso que podía tener hacia él, decidí entrevistar a Roberto Arias para mi asignación. El reportero, quien presentaba la sección de deportes en el desaparecido noticiero del país, me citó en Hato Rey para realizar la entrevista. En las anécdotas de la profesora Torres, no recuerdo haber escuchado alguna con relación a Roberto Arias, por lo que no los relacionaba a ambos en el mismo lugar de trabajo y para mi sorpresa, cuando abro la puerta de las instalaciones, resulta que la primera cara que veo es la del periodista Carlos Weber, seguido de Felipe Gómez, el famoso Raymond Medina, del que la profesora Mariliana nos habla en clase y la de mi entrevistado, Roberto Arias. Fue ahí cuando entendí, que estaba en las instalaciones de Nuevo Ángulo y ahora no solo tenía la oportunidad de entrevistar a Arias, sino también la oportunidad de conocer anécdotas y experiencias de otros periodistas con muchos años de experiencia en los medios de comunicación.

Luego de ponernos en sintonía, el aficionado al deporte, destacó al comienzo de la entrevista, que no tenía ningún curso de comunicaciones en su currículo de bachillerato. El toabajeño, comenzó a los 15 años a narrar los juegos de pelota en el barrio Pájaros del municipio de Toa Baja. Eventualmente, surgió una oportunidad en radio y allí comenzó a narrar los juegos de pelota donde permaneció por 15 años. Fue así, como se le fueron abriendo puertas, hasta llegar a la televisión con 29 años de edad. “Me encantaban las matemáticas y tenía la radio por “fun”, la ventaja era que me ganaba mis chavitos”, dijo Arias.

Hizo sus primeras pruebas en el canal 24, canal exclusivamente de noticias. “Ahí estaba Felipe y Weber y todavía, venti tantos años después, estamos juntos otra vez. Iban abrir un canal nuevo y recuerdo que fui a Ponce hacerme las pruebas, recuerdo que nunca había estado parado frente a una cámara, pero yo veía el “delivery” de otros y tenía una idea de lo que tenía que hacer. Les gustó, me contrataron y ahí empezó todo. Eventualmente el canal cerró a los tres años, pero ya WAPA me había visto, estuve con ellos cerca de ocho meses, con Bracero haciendo deportes, luego llegó Tele Once, hasta que se convirtió en Univisión”, expresó el periodista.

Arias, hizo su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, en el departamento de Ciencias Naturales, con concentración en matemática y realizó una maestría en la misma institución, en el departamento de Administración de Empresas, con concentración en estadística. “Aunque no tengo ningún curso de comunicaciones en mi currículo, el estudiar matemáticas, me da una ventaja tremenda, porque como domino los números, cualquier estadística que vea en deporte, la entiendo fácilmente. Me gustan mucho las estadísticas y siempre las estoy mirando, porque los números te dan tanta información de un atleta y es básicamente el único vínculo que existe, entre lo que yo estudié y mi profesión”, informó el reportero.

Arias, señaló que en la profesión, había que tener un mentor. “En esto siempre uno tiene que tener a alguien que ayude a uno, algún alma bondadosa, un mentor que te abra puertas, que te dé oportunidades. Por ahí hay mentores, pero no dan oportunidades. Y el mío fue una de las excepciones. Se llamaba Ramiro Martínez y tenía un programa de deportes en Telemundo. Un sábado, un amigo y yo vamos a Telemundo y esperamos a que Ramiro, terminara el programa. Nos presentamos y Ramiro me dice: ¿Cómo tú te llamas? ¿Y cuál es tu apellido? Y él me dice, pero ven acá, tú no eres Roberto, el que narra los juegos de Toa Baja? Si yo los oigo, lo haces súper bien, me encanta como lo haces. Y desde ese momento, Ramiro me llevó de la mano y las oportunidades que me dieron en el canal 11 fue gracias a él”, dijo el periodista.

Arias, había intentado por cinco ocasiones, entrar al canal 11 y no había podido por distintas razones. Martínez, fue quien lo recomendó con la productora del noticiero Tu Mañana. ”Me pusieron como colaborador, por dos semanas y esas dos semanas, fueron 22 años”, expresó el deportista.

Actualmente, Roberto Arias y otros compañeros periodistas, laboran en un proyecto, llamado Nuevo Ángulo. Empresa de comunicaciones, que produce contenido informativo y educativo, mayormente a organizaciones privadas y ofrece talleres a sus clientes, sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.

Como consejo a los estudiantes, Arias informó que los tiempos de ahora no son los mismos de antes. “Es una realidad y lamentablemente no hay las mismas oportunidades que antes y es algo que hay que decir. Cuando los estudiantes escuchan eso, obviamente les causa decepción porque todo el mundo se esfuerza para sacarle frutos a ese esfuerzo. Pero desafortunadamente, no hay cama pa’ tanta gente. Creo que estamos en una época excelente para ser creativos y que ustedes se pregunten: ¿Qué puedo hacer, que sea del gusto de la gente y que no sea lo que todo el mundo hace? Ustedes viven en la era de la tecnología, y tienen que ser creativos y ver como canalizarlo. No creo que los medios sea el lugar donde buscar, porque están botando gente. No quiere decir que nadie que se gradúe de comunicaciones va a poder trabajar en un canal, porque hay excepciones,  pero para ese exceso de oferta, creo que los medios electrónicos es un buen recurso a analizar”, indicó Arias.

Al finalizar la entrevista, intercambié palabras y experiencias con la periodista Liza Lugo y el periodista Felipe Gómez. Ambos con muchos años de trayectoria en la profesión del periodismo. Lugo, destacándose en la cobertura de arte y cultura y Gómez, en la cobertura de noticias “hard news”.

Confieso que lo menos que imaginaba, era llegar al lugar y encontrarme con grandes periodistas. Fue una experiencia increíble y enriquecedora, porque de no tener ningún periodista disponible para la asignación, terminé reunida en un mismo lugar, con cuatro periodistas que cuentan con una excelente trayectoria periodística.

Mi día con los periodistas en las instalaciones de Nuevo Ángulo
(De izquierda a derecha, Felipe Gómez, Liza Lugo y Roberto Arias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario